Obras, instalaciones y tanques

Somos empresa instaladora y también contamos con amplia experiencia en la protección y el mantenimiento de tanques. Nuestros equipo está formado por técnicos especializados y cualificados.

Como instaladores, aseguramos y garantizamos un montaje y un servicio técnico de calidad en cada ejecución. Somos transparentes en todas las etapas del proceso, mostrando las diferentes opciones de readecuación, los diferentes diseños posibles, asesorando en los costes de ejecución, así como también en los costes posteriores de mantenimiento.

Como expertos en la protección y el mantenimiento de tanques, contamos en todos nuestros proyectos con el respaldo y la experiencia del Grupo Wolftank-Adisa, una de las principales compañías del mercado global.

Conoce nuestro sistema DOPA®

La tecnología DOPA® consiste en una doble contención (primaria y secundaria) para supervisar 24/7 la integridad del tanque, asegurando un método eficaz de detección de fugas y de prevención de derrames, así como la posibilidad de dar una respuesta rápida en caso necesario.  A su vez, este sistema de revestimiento interno permite rehabilitar los tanques directamente in situ, sin interrumpir en absoluto el negocio y permitiendo su continuidad. Y, una vez instalado, supone prescindir totalmente de las habituales pruebas de estanqueidad.

El sistema DOPA® cuenta con la aprobación del DIBt (Z-65.30-486) y está homologado según la norma EN 13160-7:2016. Además, cumple con las disposiciones legales españolas MI-IP 04, UNE 62422 y UNE 53991.

Estructura del sistema

El Grupo Wolftank-Adisa cuenta con patentes desde el año 1992, en las cuales desarrolla sistemas de revestimiento y conversión a doble pared de tanques de combustible con resinas epoxídicas 100% sólidas formuladas para esta aplicación concreta; es decir, que no emiten ningún tipo de producto durante el proceso de curado. Esta clase de resinas son excelentes en términos de resistencia mecánica y química, estabilidad, adherencia y durabilidad.

El sistema DOPA® consiste en la construcción de un tanque dentro del tanque existente, que trabaja de forma autoportante, de tal modo que es capaz de absorber las vibraciones y transmisiones de carga que inexorablemente llegan al tanque desde la pista de la estación de servicio sobre la que transcurre el tráfico rodado. El tanque primario se construye sobre el existente, aplicando un laminado de resina epoxídica con paño textil de fibra de vidrio cuyo resultado final es un composite de extraordinaria resistencia mecánica y química que protegerá totalmente el acero del tanque existente.

Sobre el tanque primario se coloca la lámina de aluminio DOPI®, lámina alveolada que cumple dos funciones;

  • Genera un intersticio, una separación entre la primera pared y la segunda pared que monitorizaremos con el detector de fugas, de tal forma que la ruptura de la pared interna o la externa generará una alarma, pero evitará un vertido de producto al medio.
  • Es el único sistema que garantiza una permeabilidad 100% entre el tanque primario y el secundario. La norma UNE EN 13160 sólo otorga impermeabilidad perfecta a los materiales metálicos y, por ello, nuestra lámina de aluminio DOPI® constituye una barrera totalmente impermeable entre el tanque primario y el secundario.

Una vez colocada la lámina de aluminio DOPI® sobre el 100% de la superficie del tanque primario, se construye sobre ella el tanque secundario a base de laminado con resina epoxídica y paño de fibra de vidrio de gran gramaje.

Fases de trabajo

El sistema completo posee fuerza mecánica y resistencia química a hidrocarburos y a disolventes químicos. Y su combinación con un sistema de detección de fugas cumple, a su vez, con la norma EN13160-2.

Los pasos preliminares son fundamentales para obtener un óptimo resultado, ya que el sistema de revestimiento debe aplicarse sobre una superficie limpia y desengrasada de acuerdo con los criterios de adhesión de la norma ISO EN 18479 para materiales de base epoxídica. Esto incluye tratamiento previo de la superficie, limpieza, desgasificación, eliminación de todos los residuos de aceite, reparación de la superficie y nivelación de las soldaduras con un mortero también epoxídico -testado y certificado-.

Es necesario realizar un exhaustivo análisis sobre la pared de acero del tanque existente, ya que será la base del tanque primario. Para ello, se realiza un mapa de espesor de acero certificado por OCA, un análisis visual de la superficie y, si esta cumple los parámetros, se concluye el test con una limpieza exhaustiva y aporte espesor en las partes más delicadas a base de mortero.

Una vez el tanque primario está listo, se procede a la aplicación del primer laminado, sistema de aluminio DOPI® y construcción del tanque secundario.

Finalmente se aplica una capa de resina conductiva (también epoxídica, testada y certificada) lo que le aporta al sistema una gran seguridad en su uso, al conseguir que tanto el interior como el exterior del tanque estén conectados a tierra, evitando posibles chispas por efecto condensador ya que, un interior en material plástico puede derivar en escenarios de carga electrostática generada por rozamiento del producto que, combinado con el exterior del tanque (metal) conectado a tierra (potencial cero) derive en descargas desde los puntos de más potencial a menos potencial. En la DOPA®, todo el sistema está conectado a tierra (potencial cero) evitando este tipo de situaciones.

Importancia de la instalación

El sistema DOPA® ha demostrado durante décadas y en multitud de países su eficacia y es fruto de un largo proceso de estudio y análisis testado y aprobado por instituciones como, por ejemplo, la prestigiosa Tüv Süd alemana, el departamento de protección contra incendios y explosiones de los Bomberos de Londres (entidad sobre la que descansa la seguridad en estaciones de servicio en Reino Unido), o el Ministerio de Minería de Portugal, entre otros muchos.

En su éxito no solo interviene la calidad del sistema sino también una adecuada instalación. Por ello, desde el Grupo Wolftank-Adisa se ofrecen cursos de aplicación para instaladores y supervisores de instalación, proporcionando certificados renovables cada 3 años.

Compartir
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Contáctanos